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Terapia visual

La terapia visual es un programa personalizado y no quirúrgico que está supervisado por un Optometrista comportamental y diseñado para corregir problemas de visión y/o mejorar habilidades visuales y rendimiento. El objetivo es crear nuevas conexiones para así desarrollar, de forma más eficaz, dichas habilidades.

Además de las lentes correctoras y las lentes de contacto, las cuales simplemente compensan problemas de la vista, o las operaciones quirúrgicas de ojos que alteran la anatomía muscular del ojo, la terapia visual “enseña” al sistema visual a corregirse él mismo.

La Terapia Visual incluye los ojos y la parte de control de la visión en el cerebro.

Esta terapia puede incluir el uso de lentes, prismas, filtros, actividades visuales computarizadas e instrumentos de visión no computarizadas. Las herramientas “no quirúrgicas”, tales como tableros de equilibrio, metrónomos y otros dispositivos juegan también un rol importante en el programa de Terapia Visual.

Es importante definir a esta terapia no como una simple lista de herramientas y técnicas. El éxito de la Terapia Visual se alcanza a través de un proceso terapéutico que depende del engranaje del Óptico Optometrista, el terapeuta, el paciente, y en el caso de los niños, también sus padres.

En líneas generales, el objetivo de la terapia visual es el de tratar problemas de visión que no pueden ser tratados con éxito sólo con lentes correctoras, lentes de contacto u operación quirúrgica y ayudar a la gente a alcanzar clara y confortablemente la “Visión Binocular”.

Existen numerosos estudios que demuestran de forma científica que la Terapia Visual puede corregir problemas que interfieren, entre otras, en la eficacia de la lectura de los niños escolares. También puede ayudar a reducir la tensión ocular y otros síntomas del síndrome de la visión del ordenador que experimentan muchos niños y muchos adultos.

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La ciencia detrás de la terapia visual

Es común escuchar dichos como “No se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo”. Pero los descubrimientos en el campo de la neurología sugieren que cuando se refiere al cerebro humano, eso no es cierto. Quizás requerirá algo más de tiempo y esfuerzo.

Los estudios demuestran que el cerebro tiene una cantidad significativa de plasticidad –Habilidad para cambiar su estructura y respuesta a un estímulo externo-. Y esos cambios cerebrales, los cuales se creían que solamente ocurrían durante la niñez, se ha demostrado que también ocurren en la edad adulta.

Los programas de Terapia Visual administrados adecuadamente causan cambios que pueden corregir problemas de visión y mejorar el desarrollo visual.

Fracaso escolar

Hoy en día una de las principales preocupaciones de los padres es la dificultad que los hijos puedan manifiestar a lo largo del transcurso académico. La terapia visual juega un papel capital en el tratamiento del fracaso escolar o de las dificultades académicas ya que muchas veces la óculomotricidad, entre otras, es inadecuada. También la fusión, la acomodación, las vergencias, etc. puedan estar alteradas.

A menudo cuando aparece el fracaso escolar se recurre al TDA o TDHA como causa, cuando muchísimas veces esta causa proviene de problemas de la visión en general. Hay que entender que en estos casos un niño o niña acude a un oftalmólogo concluyendo que no muestra ninguna dificultad, algo que es cierto. Pero no obstante nosotros evaluamos los procesos de la visión, lo cual muchas veces no es evaluado por otros profesionales.

Son numerosos los casos de niños que aparentemente no se les diagnostica ningún problema pero no obstante cuando tienen que leer un texto pueden permanecer es esa actitud varios minutos, después ya les es imposible continuar. Entonces se les tilda con calificativos que no son ciertos y la causa se debe a una incapacidad funcional de mantener la focalización más allá de esos varios minutos. Esto además causa problemas familiares y especialmente problemas emocionales entre los niños o niñas que lo sufren. Estos casos no se engloban de forma exclusiva en el ámbito de la visión, sino que contienen desorganización postural además de que auditivamente puedan tener problemas de percepción.

No hay nada aislado en el cuerpo humano, todo está entrelazado.

¿Qué es vista y qué es visión?

Vista: Es la habilidad de ver claro o borroso a una determinada distancia, se le conoce como agudeza visual. Es sólo una de las diferentes habilidades que incluye la visión. La vista forma parte de la visión.

Visión: Es un proceso dinámico y de organización, interpretación y comprensión de lo que vemos, que está cambiando constantemente. Es un complejo proceso que involucra más de 20 habilidades y el 65% de conexiones cerebrales.

Los problemas visuales más comunes son:

Errores refractarios

Miopía: Incapacidad de ver objetos de lejos.

- Síntomas: Se queja de visión borrosa
- Tratamiento: Gafas correctoras y lentes de contacto.

Hipermetropía: Incapacidad de ver objetos de forma nítida y fácil en lejos y sobre todo en cerca.

- Síntomas:
· Visión borrosa
· Se frota los ojos con frecuencia
· Ojos rojos al final del día
· Tuerce un ojo

- Tratamiento: Lentes correctoras y lentes de contacto.

Presbicia: También se le conoce como "vista cansada" suele aparecer a partir de los 40 años y se caracteriza por dificultad en el enfoque de las imágenes en visión próxima al leer o escribir.

- Tratamiento: Lentes correctoras y lentes de contacto.

Astigmatismo: Se produce por dos diferentes curvaturas en la córnea provocando visión borrosa.

- Síntomas:
· Visión borrosa
· Se frota los ojos con frecuencia
· Ojos rojos al final del día
· Tuerce un ojo
· Dolor de cabeza

- Tratamiento: Lentes correctoras y lentes de contacto.

Los errores refractivos están asociados con la disminución de la agudeza visual y los síntomas más comunes son el escozor de ojos, dolor de cabeza, parpadeo excesivo, etc.

Ambliopía ( Ojo vago )

Es la condición en la que uno de los ojos presenta una agudeza visual disminuida (menos del 100%) y que no mejora con compensación de lentes ópticas y de contacto. Habitualmente se presentan ausencia de patologías. Tienen problemas refractivos, en la motilidad ocular, acomodativos y localización espacial.

La ambliopía es una condición casi imposible de detectar a menos que se realice evaluación visual.

- Tratamiento: Gafas o lentes correctoras, syntonic, obturación y terapia visual. Para conseguir que la visión del ojo afectado llegue a su máximo potencial y que sus resultados se mantengan con los pasos de los años, no sólo se consigue con un tratamiento de oclusiones, hay que estimular la vía visual que se encuentra afectada.

Estrabismo

Es la condición en la que uno de los ojos o ambos de forma alternante, pierden el alineamiento. Las causas pueden ser por anisometropía, diferencia de refracción entre ambos ojos, problemas acomodativos y binoculares, lesiones cerebrales y patologías.

Tipos de estrabismo:
· Constantes Cuando el ojo está torcido todo el tiempo y no suele causar problemas de aprendizaje.
· Intermitente A veces están torcidos y a veces no. Son más difíciles de detectar que los constantes y pueden causar muchos problemas de rendimiento escolar.

- Tratamiento: Depende de la edad de aparición y del tipo de estrabismo. Gafas monofocales o bifocales, terapia Visual, prismas y tratamiento quirúrgico/farmacológico.

Disfunciones oculomotoras

Es la incapacidad de poder mover los ojos de forma suave, precisa, sin saltos y de forma coordinada en procesos de lectura, atrapar balones, etc. La planificación motora conjuntamente con el equilibrio son la base de los movimientos oculomotores por ello deben estar ambos bien coordinados para que se ejecuten adecuadamente. La atención de las personas viene dada por su capacidad de mover los ojos, donde y cuando deben. Estos movimientos organizan el entrono espacial.

- Síntomas:
· Mueve la cabeza excesivamente al leer
· Usa el dedo para leer
· Cortos periodos de atención
· Comprensión lectora baja

- Tratamiento: Terapia visual, terapia Syntonic y gafas con lentes específicas.

Problemas acomodativos

La acomodación es la habilidad de mantener nítidos los objetos cercanos de forma cómoda y eficaz como por ejemplo un libro. El enfoque debe ser preciso y relajado y éste está directamente relacionado con la capacidad de mantener la atención visual en el tiempo.

Los problemas acomodativos se dan cuando el cerebro es incapaz de regular de forma eficaz el trabajo de un cristalino sano.

- Síntomas:
· Se acerca mucho al papel cuando lee
· Visión borrosa
· Dolores de cabeza
· Cansancio ocular
· La comprensión lectora disminuye con el tiempo

- Tratamiento: Terapia visual y gafas con lentes especiales.

Disfunciones Binoculares

Los ojos deben estar coordinados para que pueda existir un alineamiento constante y un contacto visual simultáneo con el entorno. Si el sistema binocular no es estable, el niño o el adulto no será capaz de mantener la atención sobre un libro. La pérdida de eficacia o evitar de forma permanente realizar trabajos de cerca son las estrategias que pueden aparecer.

- Síntomas:
· Visión doble
· Dolores de cabeza
· Problemas de concentración
· Evita el trabajo de cerca
· Mareos

- Tratamiento: Terapia visual y terapia syntonic.

Visión y aprendizaje

Los problemas visuales más relacionados con el aprendizaje son:

1. Disfunción oculomotora, problemas en la habilidad de mover los ojos de forma precisa y suave.
2. Disfunciones binoculares. Fusionar la imagen de cada uno de los ojos en una sola.
3. Disfunción acomodativa. Problemas en el enfoque.
4. Problemas en la integración visuo-motoras. Como la coordinación ojo-mano, coordinación en los deportes al coger la pelota, etc.
5. Problemas en la percepción visual. Memoria visual, lateralidad, visualización, discriminación, figura-fondo, etc.

En el proceso de aprendizaje están implicadas habilidades visuales, perceptuales, motoras y vestibulares que deben estar desarrolladas antes de los 6 años de edad. Cuando aparecen interferencias, dicho aprendizaje sufre una alteración. En estos casos los niños aprenden a usar estrategias y compensar mientras el nivel escolar lo permite. Cuando éste aumenta, sus estrategias ya no son suficientes, apareciendo lo que se denomina fracaso escolar por problemas de aprendizaje.

Es muy normal que el niño no sepa explicar qué le pasa, sabe que alcanzar el nivel de sus compañeros es difícil. En muchos casos no se soluciona simplemente con lentes correctora, sino que el tratamiento debe ser más amplio para eliminar la causa y por lo tanto sus consecuencias.

La terapia visual puede ayudar a enseñarle cómo percibir y desarrollar las habilidades que no se desarrollaron en su momento.

¿Qué no es terapia visual?

Los programas de mejora visual de auto-ayuda que prometen que una persona “puede dejar de utilizar sus gafas” después de haber realizado series de ejercicios visuales, no son Terapia Visual

No existen estudios científicos de ningún tipo que respalden la idea de que los programas de ejercicios visuales de auto-ayuda puedan revertir miopías u otros programas refractivos.

El seguimiento con lápiz –actividad ortóptica en la que una persona mira pequeñas letras en un lápiz manteniendo el brazo estirado, y posteriormente lentamente lo acerca hacia sus ojos mientras mantiene el foco sobre las letras- es una tarea a veces recomendada para trabajar en casa y reducir la tensión ocular y otros síntomas causados por una insuficiencia de convergencia, pero no es terapia visual.

La visión es un proceso muy complejo en el que intervienen muchas áreas del cerebro.

Nos ayuda a ver con agudeza y también a tener conocimiento de lo que nos rodea y saber dónde estamos en el espacio. Es la visión la que nos permite identificar, comprender e interpretar aquello que vemos y es inseparable del resto de los sistemas motores y sensoriales.

Mediante la visión binocular y la fusión se obtiene la visión en profundidad o en relieve (estereopsis), o sea la visión tridimensional.

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