Nuestros servicios

Estimulación auditiva

La estimulación auditiva tiene como objetivo maximizar la plasticidad y mejorar el procesamiento de la información auditiva por parte del cerebro.

Estimulación auditiva para el aprendizaje y la vida diaria

La reeducación auditiva es una estimulación que permite mejorar los umbrales de percepción a través de la escucha de música filtrada y modulada. En esta reeducación se estimula sensorialmente la ruta auditiva del cerebro y su objetivo final es su maduración.

A través de esta terapia se corrigen anomalías que usualmente quedan reflejadas en el lenguaje, la comprensión, la atención y la autoestima, entre otros.

Se recomienda en los siguientes casos:

· Lentitud en respuestas
· Déficit de atención en una actividad cuando hay otros ruidos
· Problemas en comprensión, lectura y escritura
· Hiperactividad
· Espectro autista
· Problemas de autoestima
· Estado de ánimo decaído
· Dificultad con habilidades organizaciones
· Dificultad en el procesamiento de señales no verbales (Música)

Estimulación auditiva para la música

El objetivo de la reeducación musical es la de estimular al estudiante en el ejercicio de la percepción y potenciar su concientización auditiva de la música. Ello se consigue a través de modificar y mejorar su curva auditiva.

Específicamente recomendada para:

· Músicos que necesitan o quieren potenciar su calidad auditiva
· Cantantes
· Artistas de teatro y danza

La repetición, cantada o en un instrumento, de aquello que se escucha, es una forma de comprobar que los sonidos fueron captados correctamente por nuestra mente. Para ello se requiere un buen manejo de un instrumento o una entonación correcta de nuestra voz para así demostrarlo a los otros.

Si la audición es deficitaria, difícilmente podremos reproducir adecuadamente aquello que nunca se almacenó correctamente. Es cierto que los estudiantes de música hábiles, proceden frecuentemente de ambientes en los que su oído ha sufrido un desarrollo constante, pero además, a nivel estructural, su audición es buena. En adultos la terapia auditiva facilita el ritmo y el oído relativo y en niños, especialmente en la edad de 4 a 10 años,la terapia facilita el oído absoluto así como el ritmo. En cualquier caso la terapia auditiva siempre mejorará la audición y potenciará las cualidades tanto de los músicos amateurs como profesionales.

La atención es fundamental para el aprendizaje musical. No existe audición sin aprendizaje, así como no existe aprendizaje sin atención. Atención es el arte de estar concentrado sin esfuerzo y reconocer los detalles más sutiles de lo que se está escuchando y en este proceso intervienen diferentes áreas sensoriales, la piel, la vista y la visión así como el propio cuerpo.

La atención es una de las principales áreas que en nuestro Centro de Terapia desarrollamos.

La estimulación auditiva forma parte de una completa reorganización neuronal de todo el cuerpo y aunque en muchas ocasiones una buena audición pueda ser innata, es una habilidad, y por lo tanto una habilidad es algo que se desarrolla y posteriormente se trabaja.

El Dr. Tomatis indicó, “La voz no contiene más que aquello que el oído es capaz de analizar”. Ello implica que una audición incorrecta creará problemas en la propia voz y en el manejo de un instrumento.

La reeducación auditiva mejora de igual modo el control audiovocal, timbre y ritmo en los músicos y cantantes y aumenta la psicomotricidad y expresión corporal en artistas de danza y teatro.

¿Qué es una audiometría de percepción?

Una audiometría de percepción mide la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible. A través de ellas se obtiene el umbral de audición.

Aunque no sólo son las audiometrías de percepción los indicadores únicos de que algo no funciona bien con la audición. Existen otros síntomas que suelen dar información o ciertas pistas a los padres o a los propios adultos:

· No le gustan los lugares públicos y se pone nervioso
· Suelen aumentar el volumen y hablar alto
· Suelen desentonar bastante cuando cantan o tocan un instrumento
· Escuchan sonidos que el resto no percibimos
· Se tapa los oídos ante situaciones comunes diarias
· Pobre atención escolar
· Le repetimos regularmente las cosas

Un poco de historia

La estimulación auditiva fue desarrollada por primera vez hace más de 50 años y su objetivo era la de mejorar la calidad de audición. Consecuentemente se observó y se demostró que la forma en la que oímos determina nuestro estado de ánimo, comportamiento y atención.

La audición y el ámbito del aprendizaje están fuertemente unidos. Muchos estudiantes con bajo rendimiento escolar tienen déficits en su calidad auditiva, pero no necesariamente en su cantidad. Por ejemplo la mayor parte de los niños autistas suelen presentar una hiper-audición aguda que puede llegar a ser incluso dolorosa.

También las personas con problemas emocionales suelen presentar patrones comunes auditivos, y cuanto mayor es su estado de depresión mayores niveles de afectación muestran las audiometrías.

El tratamiento

Se puede realizar en nuestro centro o en su casa, ya que disponemos de ambos sistemas para que selecciones la que mejor se adapte. El tratamiento consta de diferentes sesiones en función del método más adecuado a sus necesiades.

¿A qué edad se puede empezar a estimular?

Ya con un año se puede empezar a estimular de forma muy suave y progresiva. En cuanto a la edad máxima no hay límites.

Tópicos sobre la audición

Hiperacusia. la hiperacusia es una pérdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar aumentos rápidos del volumen del sonido. La persona que sufre hiperacusia, observa que los sonidos habituales se convierten en altos o dolorosos y hasta intolerables.

Hipoacusia. La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación

Cerumen. El cerumen o cera es una sustancia amarillenta y cerosa secretada en el conducto auditivohumano y en el de muchos otros mamíferos. El cerumen y la resina también en caso de algunos seres humanos juega un importante papel en el canal auditivo del ser humano, ya que ayuda en su limpieza y lubricación, y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. El exceso de cerumen o el incrustamiento de éste puede presionar el tímpano u ocluir el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído.Lateralidad auditiva. La lateralidad es la preferencia involuntaria que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. La información que recibimos por el oído derecho, pasa al hemisferio izquierdo del cerebro, el del lenguaje y la buena comunicación, mientras que la información que recibimos por el oído izquierdo es procesada por el hemisferio derecho del cerebro, el de las emociones.

Procesamiento Auditivo Central. Son todos aquellos procesos y mecanismos auditivos responsables de los fenómenos conductuales como localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, aspectos temporales de la audición (resolución temporal, enmascaramiento temporal, integración temporal y ordenamiento temporal), desempeño auditivo frente a condiciones de degradación de la señal acústicas y que son aplicables a señales verbales como no verbales.

Discriminación auditiva. Capacidad de los hablantes para identificar perceptivamente en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación.

¿Qué es la audición?

La audición es un proceso bastante más complejo de lo que se suele creer, la gran mayoría asociadas a habilidades neuroauditivas con simplemente detectar sonido. Sin embargo hay personas que no tienen problemas para detectar sonido, pero sí muestran dificultades para comprender conversaciones, seguir indicaciones verbales o aprender un nuevo idioma.

Estos problemas afectan tanto al desarrollo normal del lenguaje como al éxito académico. Además estas personas no son diagnosticadas con ningún problema neuroauditivo, ya que no presentan dificultades en la detección del sonido. Como poseen una audición normal entonces les atribuyen estos problemas a déficits de atención o problemas de motivación o emocionales. A partir de esto aparece el término PAC, Procesamiento Auditivo Central que se puede entender como “qué hacemos con lo que escuchamos”.

La comprensión del lenguaje depende de la detección sensorial y la perceptual de la señal acústica que es procesada por el SNAC (Sistema Nervioso Auditivo Central). Sin embargo esta comprensión puede verse afectada por una deprivación auditiva que puede tener efectos perjudiciales sobre la organización y normal desarrollo de las vías neuroauditivas. Es lo que se denomina un Desorden en el Procesamiento de la Audición Central (DPAC).

A veces los desórdenes en el procesamiento auditivo vienen dados por patologías, como por ejemplo una otitis u otras debidas a cambios neurológicos en adultos. No obstante existen muchos casos en los que no se observa ninguna patología y se muestran dificultades de comprensión del lenguaje hablado, inatención auditiva, se distraen con facilidad, malinterpretación del mensaje, problemas de localización de la fuente de sonido, y suelen utilizar el “¿qué?” y “¿ah?” de forma recurrente. Este último grupo de población en los que se aprecian DPAC son pacientes con trastornos de aprendizaje. Generalmente son niños que han sido evaluados por múltiples especialistas sin haber llegado a establecer causas claras sobre sus deficiencias.

Como la plasticidad y la maduración cerebral son en parte dependientes de la estimulación, las deficiencias de procesamiento deben recibir estimulación auditiva para producir cambios funcionales dentro del Sistema Nervioso Auditivo Central y del Sistema Nervioso Central. La edad es muy importante ya que la pérdida lenta pero continua de neuronas comienza durante la adolescencia, por lo que los niños se benefician en particular de la estimulación auditiva temprana.

El tratamiento de las Deficiencias de Procesamiento se realiza en tres direcciones:

a. Cambios ambientales
b. Estrategias compensadoras
c. Estimulación auditiva

Las dos primeras están diseñadas para mejorar el acceso y uso de la información neuroauditiva.

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