No es lo mismo oír que escuchar. Aunque parezca una obviedad repetida mil veces, esa es la esencia de la audición. La adquisición de la lecto-escritura está íntimamente ligada a la parte auditiva y cualquier anomalía en esta última puede dificultar el aprendizaje. Es importante ser conscientes de este hecho en las aulas y sobre ello hemos formado al profesorado de infantil del Colegio Público Rafael Comenge de Alberic durante las dos sesiones impartidas en el centro en los meses de enero y febrero.
Un niño o una niña puede oír bien pero no tener una percepción auditiva o una discriminación auditiva adecuada, lo que repercute en la atención, comprensión y concentración, y al mismo tiempo puede provocar respuestas lentas y retraso en la adquisición del habla o del lenguaje. Tras el curso, los profesores y profesoras del centro han aprendido cómo detectar si se encuentran frente a un caso de esta índole cuando alguien en el alumnado presenta los síntomas citados anteriormente.
.jpeg)
En el Centro Montrull tratamos este tipo de casos a través de la estimulación auditiva para el aprendizaje y la vida diaria con muy buenos resultados. El objetivo es llevar a cabo una reeducación auditiva mediante la estimulación para mejorar los umbrales de percepción a través de la escucha de música filtrada y modulada. Dicho de otro modo, lo que hacemos es estimular sensorialmente la ruta auditiva del cerebro y su objetivo final es la maduración.
El profesorado del Rafael Comenge atendió de forma extraordinaria a las explicaciones que nuestra compañera Lorena Tomás desarrolló a lo largo de las tres horas de la formación. Nuestra terapeuta explicó tanto la parte fisiológica como la parte perceptual, así como las dificultades de aprendizaje que pueden desencadenarse por diferentes problemas no patológicos. Lorena es logopeda especializada en los métodos de Terapia Auditiva, Sena y Tomatis, además de ser terapeuta visual.
Agradecemos de forma encarecida la atención, la amabilidad y el interés al profesorado del CEIP Rafael Comenge asistente a este curso y esperamos colaborar de nuevo juntos en el futuro.