5 planes navideños sin pantallas para los más pequeños de la casa

CONSEJOS DE SALUD
CENTRO MONTRULL | 20/12/2020

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y con ellas un montón de tiempo libre para los niños y niñas que no asisten a clase durante dos semanas. Este año, debido a la pandemia de la COVID-19, los planes navideños van a ser muy diferentes. Con menos interacción social y más tiempo en casa, se corre el riesgo de abusar de las pantallas y dispositivos digitales, también los más pequeños, como ya sucediera durante el confinamiento y los meses posteriores.

Estos nuevos hábitos, con una mayor exposición a las pantallas, puede afectar negativamente a la salud visual de los niños y niñas, quienes se encuentran en un periodo de crecimiento y desarrollo en el que es importante cuidar los ojos, en particular, y la visión, en general. 

Por ello, os traemos 5 planes sin pantallas para disfrutar con los pequeños y respetando, por supuesto, las normas de higiene y seguridad.

1.Dar un paseo y disfrutar del ambiente navideño

Realizar actividades al aire libre y que implique ejercicio físico es clave para el desarrollo de los niños y niñas y una opción excelente para pasar algo de tiempo durante las vacaciones. Es importante que, en el contexto en el que nos encontramos, evitemos aglomeraciones y grandes eventos. Por ello, se puede optar por dar largos paseos por zonas poco concurridas y huir de los espacios cerrados, tan desaconsejados durante la pandemia. Además, las decoraciones y luces navideñas aportan un atractivo extra para conseguir que los más pequeños salgan de casa y dejen de lado el ordenador, el móvil o la tableta.

2. Cocinar recetas navideñas

Navidad y comida son dos conceptos que van siempre de la mano. Existen una enorme variedad de platos navideños, típicos de estas fechas, o recetas familiares que han pasado de generación en generación. Las vacaciones son el periodo perfecto para introducir a los niños y niñas en las ciencias culinarias. Es importante escoger recetas en las que puedan participar de manera autónoma y que siempre estén supervisados, sobre todo si es necesario el uso de electrodoméstico o fuego.

3. Hacer manualidades navideñas en casa

Una tarjeta para felicitar la Navidad, fabricar un belén con cartones y rotuladores o hacer adornos para el árbol son manualidades típicas de estas fechas. Sin duda, una actividad que ayuda al desarrollo de la creatividad y la concentración, la coordinación cuerpo-mente y la mejora de la psicomotricidad.

4. Juegos de mesa en familia

Los juegos de mesa son un clásico en las reuniones familiares y este año, con más tiempo en casa y sin grandes reuniones, vuelven a ser una opción perfecta para pasar tiempo con niños y niñas sin pantallas de por medio. Existen muchos juegos de mesa que, además de entretener, ayudan a los más pequeños a desarrollar sus habilidades visuales, como os contamos en este artículo.

5. Aprender a montar en bici

Dicen que una vez aprendes a montar en bici, ya nunca se olvida. Estas Navidades, en las que la agenda se ha quedado vacía de reuniones y eventos a causa del coronavirus, son la oportunidad perfecta para quitar los ruedines a la bicicleta y enseñar a los pequeños a montar con solo dos ruedas. Además de ser una alternativa estupenda para pasar tiempo al aire libre y hacer ejercicio, esta actividad es perfecta para desarrollar el equilibrio y los reflejos, tan importantes para una buena salud visual.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados