Isabela, una bebé de 6 meses con cataratas congénitas

CASO REAL: TERAPIA VISUAL
CENTRO MONTRULL | 29/11/2020

Isabela es una niña que acudió a nuestro centro cuando tenía 6 meses, mostraba una deficiencia visual debido a cataratas congénitas. Los padres insistieron en que viésemos a su hija, aunque fuese muy pequeña, y nosotros aceptamos. Su pronóstico no era bueno, ya que posiblemente su agudeza visual siempre se encontraría reducida, su sistema motor se vería afectado y su desarrollo académico podría verse afectado. Así, su desarrollo en general podría verse comprometido de alguna forma. No obstante, aun así, decidimos trabajar con ella.

Iniciamos la terapia desde lo que nosotros consideramos que es la base para luego tener un buen sistema visual y eso se traduce en estimular los reflejos primarios utilizando un método específicamente diseñado para los bebés. Su estimulación implica, en un bebé de 6 meses, integrar de forma pasiva todos aquellos reflejos que pueden entrar en conflicto con las habilidades visuales, resultando en un trabajo muy arduo, porque trabajar con un bebé es bastante complejo.

Durante unos tres años favorecimos la integración sin descanso, modificando los objetivos conforme a su edad cronológica, hasta que alcanzó casi los cuatro años. En ese momento su base moto-postal era ya la adecuada. Ahí ya estaba preparada para pasar a la fase de terapia visual. La labor dio sus frutos ya que se potenciaron sus habilidades visuales y motoras, así como las auditivas y, por lo tanto, su expresión oral.

En estos momentos Isabela continúa con nosotros en terapia visual teniendo un desarrollo prácticamente normal como cualquier niña de su edad, aunque siendo conscientes de que siempre existirán ciertas deficiencias visuales. No obstante, estas podrán ser compensadas cuando se alcance un sistema binocular eficaz.

Nuestro objetivo es poder conseguir una buena binocularidad, pues el sistema visual es uno de los más utilizados en la vida cotidiana, así como en el aula. Agradecemos enormemente la confianza que los padres han puesto en nosotros, desde el primer día y el espíritu de superación que Isabela tiene, ya que de otra forma no hubiese sido posible alcanzar estos logros.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados