Isabela es una niña que acudió a nuestro centro cuando tenía 6 meses, mostraba una deficiencia visual debido a cataratas congénitas. Los padres insistieron en que viésemos a su hija, aunque fuese muy pequeña, y nosotros aceptamos. Su pronóstico no era bueno, ya que posiblemente su agudeza visual siempre se encontraría reducida, su sistema motor se vería afectado y su desarrollo académico podría verse afectado. Así, su desarrollo en general podría verse comprometido de alguna forma. No obstante, aun así, decidimos trabajar con ella.
Iniciamos la terapia desde lo que nosotros consideramos que es la base para luego tener un buen sistema visual y eso se traduce en estimular los reflejos primarios utilizando un método específicamente diseñado para los bebés. Su estimulación implica, en un bebé de 6 meses, integrar de forma pasiva todos aquellos reflejos que pueden entrar en conflicto con las habilidades visuales, resultando en un trabajo muy arduo, porque trabajar con un bebé es bastante complejo.
Durante unos tres años favorecimos la integración sin descanso, modificando los objetivos conforme a su edad cronológica, hasta que alcanzó casi los cuatro años. En ese momento su base moto-postal era ya la adecuada. Ahí ya estaba preparada para pasar a la fase de terapia visual. La labor dio sus frutos ya que se potenciaron sus habilidades visuales y motoras, así como las auditivas y, por lo tanto, su expresión oral.
En estos momentos Isabela continúa con nosotros en terapia visual teniendo un desarrollo prácticamente normal como cualquier niña de su edad, aunque siendo conscientes de que siempre existirán ciertas deficiencias visuales. No obstante, estas podrán ser compensadas cuando se alcance un sistema binocular eficaz.
Nuestro objetivo es poder conseguir una buena binocularidad, pues el sistema visual es uno de los más utilizados en la vida cotidiana, así como en el aula. Agradecemos enormemente la confianza que los padres han puesto en nosotros, desde el primer día y el espíritu de superación que Isabela tiene, ya que de otra forma no hubiese sido posible alcanzar estos logros.