No tires las lentillas por el lavabo o el inodoro

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CENTRO MONTRULL | 23/11/2020

La preocupación por el medio ambiente y el impacto que la actividad humana tiene en el medio natural son dos asuntos que han ganado una importante relevancia en las últimas décadas. El cambio climático ha obligado a revisar hábitos, modelos de producción y también de consumo con el fin de reducir la huella del homo sapiens en el planeta. Muchos sectores productivos, como el energético o el de la fast fashion, han sido señalados como los mayores contaminantes del mundo y el ritmo a los que la sociedad consume sus productos, como una de las principales causas de la crisis climática. Pero, ¿y el sector de la salud visual? ¿Tiene impacto en el medio ambiente?

Arrojar algo de luz alrededor de esta incógnita es lo que buscan los investigadores K.K. Yeung y R. Davis con su estudio ‘El impacto ambiental de los residuos de las lentes de contacto’. En él, se estudia cuál es el impacto del uso de lentillas en el medio natural a través del cálculo de los residuos plásticos que la utilización de este producto genera en Estados Unidos.

En la actualidad, hay más de 45 millones de personas que emplean lentes de contacto en el país norteamericano, de las cuales entre un 35% y 46% las utilizan desechables diarias. Sabemos también que alrededor de un 20% de los usuarios de lentes de contacto las tiran por el inodoro o el lavabo, según un estudio realizado por el Centro de Ingeniería de Salud Ambiental del Instituto de Biodiseño en la Universidad Estatal de Arizona. El equipo estima que en un año entre seis y diez toneladas de plástico de lentillas acaba en el mar solo en Estados Unidos.

Sin duda, este comportamiento representa un riesgo importante para la vida marina y, de manera indirecta, para la vida humana. Los plásticos de las lentillas van a parar en un primer momento en las plantas de tratamiento residuales, pero allí no acaba su viaje. Las lentes se fragmentan en minúsculos pedazos llamados microplásticos, los cuales se filtran en la tierra o son arrastrados por las lluvias y aguas residuales hasta los mares y océanos. Allí, son ingeridos por la fauna acuática, que posteriormente se convierte en un alimento que cualquiera puede comprar en un supermercado.

Además, el uso de lentes de contacto reutilizables no son una alternativa válida. Utilizar lentillas desechables diarias genera un kilo de residuos al año, mientras que el uso de unas mensuales, 0,87 kilogramos. El dato no es lo suficientemente bajo como para marcar la diferencia. Hay que tener en cuenta que en este cálculo se ha contado con envases de cartón, los recipientes para guardar las lentillas o las botellas de plástico de peróxido de hidrógeno. La propia lente no es el único recurso.

Sin embargo, hay buenas noticias: todos los desechos que se producen con el uso de lentillas son reciclables. Además, existen infinidad proyectos de I+D en todo el mundo para mejorar el proceso de reciclado de los plásticos. El uso masivo de este material es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el ser humano ahora mismo en el terreno ambiental. La larga vida de los residuos plástico y el enorme impacto negativo que su presencia tiene para los ecosistemas han ocasionado que se destine una cantidad enorme de dinero a la investigación sobre su reciclaje y reutilización.

Así, es vital que el uso de lentes de contacto vaya acompañado de la responsabilidad de gestionar de forma adecuada los residuos que produce. La conservación del planeta y la protección del medio natural es un reto global que necesita de la implicación de todos los países a nivel internacional, pero que, sin duda, empieza con el individuo, con los pequeños cambios a escala local, con reciclar las lentillas en lugar de tirarlas por el inodoro.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados