¿Qué es la terapia visual? La explicación definitiva

CENTRO MONTRULL
CENTRO MONTRULL | 26/09/2020

La terapia visual es un tratamiento optométrico clave en el cuidado de la salud visual que tiene como objetivo corregir problemas visuales que no pueden solucionarse con el uso de gafas. Los más comunes suelen ser los problemas de enfoque, la mala coordinación visual, la ambliopía, el estrabismo o los problemas de aprendizaje relacionados con algún problema visual. Se trata de un programa personalizado y que no requiere intervenciones quirúrgicas o el uso de medicamentos.

Tras un examen exhaustivo de las funciones visuales, se realiza un programa de actividades personalizadas para trabajar la musculatura ocular y mejorar las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior. El objetivo, mejorar la capacidad visual del paciente y, así, lograr una visión binocular lo más eficaz posible.

Una vez detectada cuál es la patología visual a tratar y diseñado el tratamiento, el paciente realizará una sesión semanal de aproximadamente una hora con el optometrista en el centro. Esta será complementada a lo largo de la semana con el trabajo en casa. Generalmente, se suele recomendar trabajar todos los días entre 15 y 20 minutos.

La duración de un programa de terapia visual puede variar atendiendo a la gravedad de la patología y/o al compromiso del paciente con el tratamiento. La constancia en la práctica de los ejercicios fuera del centro es clave para no demorar el proceso más allá de lo estrictamente necesario. Por ello, en el caso de los niños y niñas, los padres y madres juegan un papel importante en la buena marcha de la terapia. A lo largo del programa se realizarán evaluaciones para ir valorando la evolución del paciente y si el tratamiento diseñado es el adecuado.

Existe una creencia bastante extendida que afirma que la terapia visual es solo para niños y niñas, pero lo cierto es que este tratamiento no tiene edad. Es igual de efectiva en una persona en edad escolar que en una persona adulta. Diferentes investigaciones científicas han demostrado que los cambios que produce la terapia en el cerebro y en la visión también pueden darse en personas maduras

Pero, ¿cómo puedo saber si sufro alguna patología visual? Existen una serie de síntomas indicativos de necesitar terapia visual.

 

En el caso de los niños y niñas, estos síntomas serían:

- Dificultad en la coordinación y equilibrio en deportes. Evitan realizarlos.

- Problemas de lectura de baja velocidad y comprensión. Durante la lectura se saltan palabras o líneas e incluso las releen.

- Problemas de escritura: cogen mal el lápiz, necesitan girar mucho el papel, se acercan al escribir.

- Se pierden cuando realizan copias de la pizarra o de un texto.

- En algunos casos, guiñan un ojo para mirar de lejos.

 

Por otra parte, los síntomas más comunes en personas adultas serían:

- Visión borrosa de lejos y cerca.

- Dificultad de concentración.

- Picor y ojos rojos.

- No poder mantener la lectura/escritura durante más de 10 minutos.

- Visión borrosa al levantar la cabeza mientras lee.

- Dolor de cabeza.

- Incomodidad y fatiga al realizar tareas que requieren visión de cerca.

- Baile de letras al leer.

 

A través de la terapia visual se pueden trabajar diferentes áreas de la visión atendiendo a las disfunciones y necesidades de cada paciente. Por ejemplo, el sistema oculomotor, que se encarga del movimiento adecuado de los ojos para la fijación y seguimiento de objetos. El sistema de enfoque, que permite ver nítidamente tanto de lejos como de cerca. También el sistema vergencial, que permite mover los ojos coordinadamente obteniendo una imagen localizada en el espacio.  Y englobando todas las habilidades, se podría trabajar el procesamiento de la información visual.

Muchos estudios han demostrado que la terapia visual en niños y niñas puede corregir problemas de visión que interfieren en la lectura o cualquier proceso de aprendizaje durante su edad escolar. También ayuda a reducir la fatiga visual y el síndrome visual del informático que sufren algunos menores y adultos en esta época en la que estamos tan expuestos en nuestra rutina diaria a los dispositivos electrónicos.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados