Un estudio utiliza resonancias magnéticas para demostrar que la terapia visual produce cambios en la función cerebral

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CENTRO MONTRULL | 23/07/2020

Existen estudios que han demostrado la efectividad de la terapia visual optométrica en el tratamiento de la insuficiencia de convergencia. A través de imágenes de resonancia magnética, estos trabajos muestran los cambios en la activación cerebral que se producen en los pacientes después de la terapia.

Así, con el fin de investigar estos cambios en la activación cerebral después de la terapia visual, el equipo de investigadores capitaneado por Douglas Widmer llevó a cabo el estudio Post-therapy Functional Magnetic Resonance Imaging in Adults with Symptomatic Convergence Insufficiency, que en junio de 2018 fue publicado en la revista Optometry and Vision Science.

Para este estudio se selecció a 7 personas adultas de 18 a 30 años de edad con insuficiencia de convergencia sintomática. Posteriormente, 4 de ellas fueron seleccionadas al azar para someterse a 12 semanas de terapia visual optométrica, mientras que las restantes recibieron una terapia placebo. 

Antes de realizar la terapia, se observó la activación en el lóbulo occipital y las áreas del cerebro dedicadas a la atención, con las áreas de activación más grandes encontradas en el lóbulo occipital. Después de la terapia visual, los resultados que se observaron fueron que “la activación en el lóbulo occipital disminuyó en extensión espacial, pero aumentó en el nivel de activación en la porción inferior posterior del lóbulo occipital”. Así, “una nueva área de activación apareció en las regiones de la circunvolución lingual, que no se observó después de la terapia con placebo”. 

También se apreció “una disminución significativa de la activación en las zonas del cerebro involucradas en la atención después de la terapia visual y, en menor medida, después de la terapia placebo”. 

Con estos resultados, el grupo de investigadores concluyó que “la activación observada antes de la terapia sugiere que la convergencia requiere esfuerzo consciente en casos con insuficiencia de convergencia sintomática”.

Además, el estudio también afirma que “la disminución de la activación en estas áreas después de la terapia visual optométrica se asoció con mejoras en los signos clínicos, tales como las reservas fusionales”.  Del mismo modo, “el aumento en la respuesta dependiente del nivel de oxígeno en sangre en las áreas occipitales después de la terapia sugiere que el procesamiento de la disparidad tanto para la profundidad como para la vergencia puede mejorarse después de la terapia visual optométrica”.

Por último, a parte de los resultados más que evidentes que muestra este estudio, es importante destacar un hecho que aporta solidez a los cimientos en los que se sustenta la optometría y su efectividad como tratamiento de diversas patologías: se demuestra que la terapia visual optométrica comportamental produce cambios en la función cerebral.

 

 

Consulta el estudio completo aquí.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados