Los déficits en la función visual son mucho más frecuentes en niños y niñas en edad escolar con dislexia del desarrollo

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CENTRO MONTRULL | 08/07/2020

La dislexia del desarrollo (DD) es una discapacidad de aprendizaje específica de origen neurobiológico, cuyo déficit cognitivo central se cree que afecta el procesamiento del lenguaje. Aunque la lectura también es una tarea visual, el papel potencial de la visión en la dislexia del desarrollo ha sido controvertido y se sabe poco sobre la integridad de la función visual en individuos con dislexia del desarrollo.

Así, con el fin de evaluar la frecuencia de los déficits visuales en niños y niñas con dislexia del desarrollo, específicamente vergencia, acomodación y seguimiento motor ocular, en comparación con un grupo de control de lectores con desarrollo típico (DT, por sus siglas en inglés), del 28 de mayo al 17 de octubre de 2016, se realizó un estudio observacional prospectivo y no controlado entre 29 niños con dislexia del desarrollo y 33 niños con desarrollo típico.

El estudio, desarrollado por los investigadores Aparna Raghuram, Sowjanya Gowrisankaran, Emily Swanson, David Zurakowski, David G. Hunter y Deborah P. Waber, fue publicado en 2018 en la prestigiosa revista oftalmológica The Journal of Ophthalmology of the American Medical Association. Como conclusión global del trabajo se demosró una correlación fuerte y clara entre habilidades visuales y dislexia del desarrollo.

Como resultado, el estudio concluyó que entre los niños con dislexia del desarrollo (10 niñas y 19 niños; edad promedio [DE], 10.3 [1.2] años) y el grupo de desarrollo típico (21 niñas y 12 niños; edad promedio [DE], 9.4 [1.4] años), el déficit de acomodación fue más frecuente en el grupo DD que en el grupo TD.

Respecto al seguimiento motor ocular, 18 niños en el grupo DD (62%) tuvieron puntajes en el rango de deterioro frente a 5 niños en el grupo TD (15%). Por otro lado, se produjeron déficits de vergencia en 10 niños en el grupo DD (34%) y 5 niños en el grupo TD (15%). En total, 23 niños en el grupo DD (79%) y 11 niños en el grupo TD (33%) tuvieron déficits en uno o más dominios de la función visual.

Estos hallazgos sugieren que los déficits en la función visual son mucho más frecuentes en niños en edad escolar con dislexia del desarrollo que en los lectores de desarrollo típico.

Sin embargo, los investigadores matizan que “la posible causa y relevancia clínica de estos déficits son inciertas” y añaden que “se necesitan más estudios para determinar en qué medida el tratamiento de estos déficits puede mejorar los síntomas visuales y/o los parámetros de lectura”.

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