Demostrada la existencia de plasticidad binocular rápida en adultos con ambliopía

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CENTRO MONTRULL | 25/06/2020

La ambliopía u ojo vago es un trastorno neurológico de la visión binocular que afecta hasta al 3% de la población como resultado de una interrupción del desarrollo visual temprano. El tratamiento clásico para dar una solución a este problema es el uso de un parche opaco que tape el ojo que funciona con normalidad y así se obligue a trabajar al otro.

La ambliopía es la forma más común de ceguera unilateral en adultos. Sin embargo, a estas personas no se les ofrece tratamiento en la práctica clínica, ya que el parcheo no es efectivo después de los 10 años debido a la supuesta falta de plasticidad en la corteza visual adulta.

El estudio A new form of rapid binocular plasticity in adult with amblyopia, desarrollado por los investigadores Jiawei Zhou, Benjamin Thompson y Robert F. Hess en 2013, acaba con este planteamiento al demostrar que la visión puede restaurarse parcialmente mediante un entrenamiento monocular o dicóptico intensivo de 4 a 6 semanas gracias a un grado residual de plasticidad cerebral iniciada por estimulación sensorial repetitiva y sucesiva.

Esta investigación científica se enmarca dentro de los avances de las últimas décadas sobre la ambliopía y su tratamiento, pues son múltiples los estudios que demuestran que existen métodos más efectivos y eficaces que el tradicional parche opaco.

Partiendo de estudios previos que han demostrado que parchear un ojo de un sujeto binocularmente normal con un difusor fortalece la contribución de ese ojo a la percepción binocular cuando se retira el difusor y que el efecto se produce para una serie de funciones visuales (movimiento, contraste y juicios de forma) que dependen de diferentes regiones de la corteza visual, los investigadores aplican este enfoque a adultos con ambliopía para “evaluar si la plasticidad del adulto puede ser modulada en un corto período de tiempo (horas) para restaurar la función binocular perdida durante la infancia”.

El trabajo de Zhou, Thompson y Hess demuestra que “el desequilibrio binocular que caracteriza a la ambliopía puede reducirse ocluyendo el ojo ambliópico con un parche translúcido durante tan solo 2,5 horas”, hecho que manifiesta la existencia de “un grado de plasticidad binocular rápida en adultos como resultado de la falta de estimulación sensorial”.

Así, los investigadores afirman en su estudio que “el beneficio binocular integrado es mayor en nuestro grupo ambliópico que en nuestro grupo de control normal”, por lo que proponen que “esta rápida mejora en la función, como resultado de la reducción de la estimulación sensorial, representa una nueva forma de plasticidad que opera en un sitio binocular”.

Como resultado, Zhou, Thompson y Hess demuestran que “un corto período de parcheo del ojo ambliópico con un difusor mejora la contribución del ojo ambliópico a la percepción binocular, lo que sugiere que la plasticidad binocular en adultos con ambliopía puede ocurrir rápidamente y es capaz de revertir los cambios neuronales bien establecidos que ocurrieron en la infancia”.

Así, se puede extrapolar de esta nueva información que tradicionalmente se ha tratado la ambliopía incorrectamente al utilizar oclusores opacos en vez de oclusores translúcidos y que, posiblemente, se ha parcheado el ojo equivocado.

 

Podéis leer el estudio completo aquí.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados