Adiós al parche: nuevos tratamientos para el ojo vago

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CENTRO MONTRULL | 12/06/2020

El estudio Amblyopia: New Molecular/Pharmacological and Environmental Approaches, de los investigadores Michael P. Striker and Siegrid Loewel, profundiza sobre cómo las tecnologías emergentes están permitiendo manipular los circuitos cerebrales, así como arrojar luz sobre nuevos tratamientos para la ambliopía.

Como explican los autores en el estudio, esta investigación trata de identificar los “elementos clave del circuito que controlan la plasticidad cerebral y señalan posibles objetivos terapéuticos para promover un recableado en el sistema visual durante y después de la niñez”. Así, Striker y Loewel quieren explorar cómo estos avances recientes pueden guiar futuros enfoques farmacológicos, genéticos y conductuales para tratar la ambliopía.

“Nuevos enfoques experimentales en neurociencia han identificado recientemente vías moleculares, farmacológicas y genéticas prometedoras para la terapia de ambliopía. El objetivo común de estas terapias es aprovechar la capacidad inherente del cerebro para reestructurarse aprovechando circuitos cerebrales específicos y mecanismos celulares que promueven la plasticidad”, afirman los autores.

Entre las aportaciones de este estudio a la investigación sobre la ambliopía, destacan la exposición a la oscuridad de los sujetos, la influencia del ejercicio en la plasticidad cerebral o el papel que puede jugar la coordinación ojo-mano en la terapia del ojo vago.

 

Oscuridad y ambliopía

Los estudios con animales han demostrado que períodos de oscuridad absoluta de10 días, que eliminan toda actividad visual, pueden reactivar la plasticidad intensa en el córtex visual de una persona adulta. 

El rendimiento en una tarea visual después de exposición a la oscuridad mejoró aún más la agudeza visual, pero retrasar la estimulación visual varias semanas después de la exposición a la oscuridad, evitó la recuperación de la agudeza visual.

Estos resultados sugieren que un período de oscuridad abre una ventana de plasticidad limitada durante la cual el córtex es más receptivo al entrenamiento visual. Así, este nuevo conocimiento puede guiar el diseño de nuevas terapias para tratar, entre otras cosas, el ojo vago.

 

Ejercicio y ambliopía

Por otra parte, investigaciones recientes asocian la actividad física en una persona adulta con la plasticidad intensa en el córtex visual, proporcionando otra posible intervención comportamental para la recuperación en la ambliopía.

Los sujetos que pedalearon intermitentemente en una bicicleta estática mientras miraban una película mostraron mejores resultados al utilizar parche de manera temporal comparado con aquellos sujetos que miraron la película estando sentados.

 

Coordinación ojo-mano y ambliopía

También, las tareas que implican circuitos tanto visuales como motores han conseguido un gran éxito en la reversión de la ambliopía. La recuperación se acelera al realizar tareas que requieran coordinación entre los movimientos de la mano y de los ojos, como, por ejemplo, al pedir a pacientes que manipulen objetos durante el entrenamiento visual.

Así, estos avances en el terreno de la Optometría permiten conocer mejor cómo funciona el cerebro humano y la visión, al mismo tiempo que se reafirma una verdad ya conocida: la plasticidad cerebral va más allá de los años de niñez. De este modo, se puede mejorar la terapia visual y obtener resultados satisfactorios en menos tiempo.

En lo referente al tratamiento de la ambliopía, este estudio deja claro que el uso de parches u oclusores opacos ha sido incorrecto y que la terapia visual es una alternativa clara y segura para tratar esta dolencia.

Podéis consultar el estudio completo aquí.

Comentarios

Óptica Montrull utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados