El síndrome de Streff: una condición visual que afecta a los buenos estudiantes

ESTRÉS Y VISIÓN
CENTRO MONTRULL | 16/11/2019

Los malos resultados académicos son, en muchas ocasiones, los que hacen saltar las alarmas de padres, madres y docentes y permiten el diagnóstico de algún problema visual que dificulta el aprendizaje. ¿Significa esto que los buenos estudiantes con buenas calificaciones no pueden sufrir problemas visuales? En absoluto.

En 1959 John Streff descubrió que muchos pacientes, en su mayoría niños y niñas con buenos resultados académicos, presentaban un cuadro clínico similar que afectaba a su agudeza visual, especialmente a la de cerca, y al que llamó  síndrome de no-simulación o ambliopía funcional bilateral juvenil. Posteriormente, pasaría a conocerse como el síndrome de Streff.

Los niños y niñas que sufren el síndrome de Streff suelen ser buenos estudiantes, incluso los primeros de su clase, antes de que aparezcan los problemas en la visión. Esta condición tiene un gran componente psicológico. Los estudios sobre el síndrome que nos ocupa argumentan que los niños y niñas alcanzan el éxito académico porque están cumpliendo expectativas y, cuando ya no pueden hacerlo, el estrés que genera ese fracaso hace que colapse la vista. Así, estamos frente a un problema visual, pero que tiene muchos componentes psicológicos.

   

Cuadro clínico

El síntoma más superficial de los niños y niñas que sufren el síndrome de Streff, más allá de los efectos en la visión, es su expresión facial. Los afectados presentan una cara de enfado constante y los ojos hundidos para poder enfocar mejor. Sin embargo, este problema no afecta a su estado de ánimo, es decir, que el hecho de no ver bien y una expresión facial crispada no se traduce en cambios de humor o alteraciones emocionales. 

En un nivel más técnico, los pacientes diagnosticados de este síndrome se quejan por no poder ver bien debido a una reducción de los campos visuales y de la agudeza visual, sobre todo de cerca. También, manifiestan interferencia en la coordinación ojo-mano, algún grado de disturbio en la visión de los colores, dificultades de fijación y dificultades acomodativas. Con frecuencia, sufren inversiones de símbolos, como letras o números.

Los pacientes no tienen ninguna lesión orgánica o patología ocular. Antes de la aparición de la condición, muchos niños y niñas tienen aprovechamientos de sus capacidades visuales por arriba del promedio. También, es importante decir que no todos los niños y niñas con una baja agudeza visual de cerca tienen el síndrome de Streff.

 

Efectos en el comportamiento

Los problemas visuales que origina el síndrome de Streff obliga a los niños y niñas que lo sufren a adoptar ciertos comportamientos frente a situaciones cotidianas que se convierten en retos. Es lo que se conoce como la respuesta de luchar o huir.

Entre todas las respuesta que adoptan quienes sufren este síndrome, existen 4 categorías. En primer lugar, la respuesta catatóxica, o también luchar, es una defensa activa. El niño o niña presentaba una actitud de combate, agresividad, una alta competitividad, trabaja más y discute más. La segunda opción sería la sintóxica o fluir, que es la respuesta de la neutralidad. Quien sufre el síndrome no lucha, sino que trata de tener una coexistencia pacífica

En tercer lugar, el niño o niña puede optar por la respuesta de huir, es decir, evitar el trabajo, el pensamiento y ejercicio que supone un reto debido a sus deficiencias visuales. Puede manifestarse como una tendencia a dormir más o a estar más en la cama aún sin estar cansado. El que huye rehúsa hacer los deberes o busca problemas para ser expulsado. Por último, la cuarta respuesta es la de congelarse, en la que el niño o niña tratará de pasar desapercibido mientras busca la manera de que alguien le ayude a superar el obstáculo.

 

Cómo se produce

Sobre las causas que producen el síndrome de Streff, existe cierta controversia. Por un lado, una corriente dentro de la Optometría asegura que se trata de una variación de la ambliopía histérica considerando que es un problema psicológico con resultados visuales. Por otro lado, hay quien piensa que se trata de un problema visual relacionado con el estrés. Esta segunda hipótesis es la más aceptada y sobre ella ha trabajado Forrest, reputado optometrista, quien hizo una analogía acerca de como el sistema visual va lidiando con el estrés (Foto 1).

Foto 1- STREFF

Foto 1. Analogía de Forrest. La línea vertical representa la línea de mirada de cerca. A es acomodación; C es convergencia y los resortes los mecanismos homeostáticos.

Según Forrest, el estrés genera un alejamiento de la acomodación. Ante esta situación, el sistema puede actuar de tres maneras diferentes para corregir esta anomalía. Por un lado, podría utilizar la acomodación convergente para tratar de restaurar la homeostasis. Otra opción sería usa la actividad parasimpática para tratar de restaurar los niveles previos. Y la tercera alternativa podría ser tratar de estabilizar la acomodación pero sin inhibir la convergencia. Esto último colpasa la convergencia (Foto 2).

Foto 2- STREFF 

Foto 2. El estrés produce una respuesta simpática sobre la acomodación.

La otra opción es mantener la respuesta simpática, alejar la convergencia para producir un balance, pero con ambas funciones degradadas se produce el síndrome de Streff (Foto 3).

 Foto 3- STREFF

Foto 3. Colapso de ambas funciones y presentación del síndorme de Streff.

      

FUENTE:

ESPINOSA, Jesús (2012). “Síndrome de Streff”. III Congreso Internacional de Optometría Comportamental y del Desarrollo. Libro de ponencias.Sociedad Internacional de Optometría Comportamental y del Desarrollo: Sevilla.

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