VI CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE OPTOMETRÍA DEL DESARROLLO Y DEL COMPORTAMIENTO
El pasado mes de marzo tuvo lugar en Granada el VI Congreso de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), un encuentro bienal sobre visión y comportamiento que se celebra desde 2008 y que se ha convertido en uno de los observatorios mundiales de la optometría comportamental. Y, como no podría ser de otra manera, el Centro Optométrico Montrull envió a su directora, Teresa Montrull, para estar presente en estas jornadas.
Un total de 25 ponencias de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales abordaron las novedades científicas y neurológicas en optometría y rehabilitación visual frente a más de 450 profesionales de la visión procedentes de 15 países diferentes, como España, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, China, Australia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Hungría, Andorra, Italia y Portugal.
Ponentes de excepción
Entre los expertos que participaron en el congreso, destaca el doctor estadounidense Carl G. Hillier, que puso en perspectiva lo que se puede hacer para facilitar el desarrollo humano con los métodos disponibles a través de la optometría comportamental y la Terapia Visual. En sus propias palabras, “la visión es el pegamento que une nuestro mundo físico con el cognitivo”.

La directora del Centro Montrull, Teresa Montrull, con el doctor Carl Hillier
Además, los asistentes también pudieron disfrutar de la ponencia del doctor Richard Bruenech y su presentación ‘Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor’. En ella, se explicó como la organización estructural y funcional del sistema visual es única y supera al resto de sentidos cuando se trata de proporcionar al cerebro información sensorial.
Referente internacional
La optometría comportamental es una disciplina en expansión, la cual ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento. Poco a poco las comunidades sanitaria y educativa van comprendiendo la importancia del estudio de las habilidades visuales y como estas pueden perjudicar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas o alterar la calidad de vida de los adultos. En palabras de Gloria Hermida, presidenta de SIODEC, “nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas visuales de niños y adultos y su relación con las actividades que realizan diariamente. Entendemos que los ojos forman parte de la persona y, por tanto, como se relacionan con otros sistemas, no deben evaluarse ni ser tratados de forma aislada”.

La directora del Centro Montrull, Teresa Montrull, con la presidenta del Centro de Optometría Internacional, Pilar Plou
En este encuentro también se dieron cita representantes de otras entidades, como la doctora Christine Allison, presidenta de la College of Optometrists in Vision Development (COVD), la doctora April Eryou, de la Canadian Optometrists in Vision Therapy & Rehabilitation (COVT&R), y Carol Camino, vicepresidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV).
Sin duda, el Congreso de SIODEC se ha convertido en uno de los encuentros más destacados del ámbito de la Optometría y un imprescindible para los optometristas especializados en Terapia Visual. Y nosotros estuvimos allí.
* Hemos utilizado como fuente para este artículo las crónicas de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento sobre el congreso.